Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


Arriesga SCT la subasta de frecuencias por no resolver prórrogas de concesiones

Fuente: La Jornada

Jueves 11 de febrero de 2010. La subasta de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) suma cada día nuevos elementos que podrían complicar su realización.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone en riesgo la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz –identificadas por la autoridad con los números 20 y 21, respectivamente–, debido a que no ha resuelto la prórroga de concesiones de diversas empresas que podrían usar ese argumento para ampararse, advirtió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mientras, entre la industria se empezó a especular sobre cómo procederá la Comisión Federal de Competencia (CFC) si aprueba la compra de acciones de Nextel por Televisa, y ambas empresas adquieren espectro en cantidades que rebasen los 80 megahercios establecidos como límite por el propio órgano regulador.

El primer nuevo elemento de incertidumbre en la licitación de frecuencias lo aporta la SCT, al no resolver sobre la prórroga de concesiones de diversas empresas, de acuerdo con las observaciones de la Cofetel.

En el oficio CFT/D01/P/003/ 2010 enviado al secretario Juan Molinar Horcasitas el pasado 21 de enero, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, advirtió que es indispensable que la SCT resuelva la prórroga de concesiones a Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica, ya que de no hacerlo les daría un argumento legal para ampararse en contra de la licitación del espectro.

Asimismo, destacó que aprobar o no la prórroga de concesión es indispensable en cada caso, pues de lo contrario no será posible adjudicar espectro si no se conoce la cantidad que ya posee cada empresa y la que se le podría otorgar sin rebasar los límites fijados por la CFC.

Héctor Osuna señaló que que la Cofetel realizó “un minucioso análisis respecto a las posibles contingencias jurídicas que pudieran tener por objeto interrumpir los procesos licitatorios en marcha, ante lo cual se ha detectado que uno de los temas sustantivos que pudieran ser utilizados como causal de agravio por aquellos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que interpongan un recurso jurídico en contra de la legalidad de las licitaciones 20 y 21, resulta ser la falta de pronunciamiento por parte de esa H. Secretaría a su digno cargo, respecto de diversas solicitudes de otorgamiento de prórroga, vigencia de concesión, en términos de lo establecido en los artículos 19 y 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones”.

Osuna identificó a Radiomóvil Dipsa (Telcel), distintas empresas de Grupo Iusacell, Grupo Nextel y Grupo Telefónica como los que están a la espera de que la SCT resuelva la situación de sus concesiones, luego de que la Cofetel ya emitió una opinión sobre cada caso relacionado con la prestación de servicios de telefonía móvil en la banda de frecuencias de 800 megahercios (Mhz)

Osuna fue enfático en que en el afán de respetar los límites de acumulación de espectro establecidos por la CFC con miras a promover la competencia económica, es indispensable que la SCT se manifieste sobre la prórroga de concesiones.

“En este tenor, y tomando en consideración que los interesados en participar en las licitaciones 20 y 21 deberán obtener la opinión favorable de la CFC respecto, entre otros temas, de la cantidad máxima de espectro radioeléctrico que les podrá ser adjudicado como resultado de esas licitaciones, cobra extrema relevancia el pronunciamiento previo de esa dependencia respecto a la procedencia del otorgamiento o no de las prórrogas de vigencia de concesión solicitadas por las empresas concesionarias mencionadas”.

Advirtió que derivado del calendario de actividades de las licitaciones en marcha, “resulta conveniente señalar que la entrega ante la CFC de la documentación necesaria para substanciar el trámite respectivo por parte de los interesados, deberá realizarse los días 15 y 16 de febrero próximos, estableciéndose en consecuencia en dicho calendario como fecha para que la CFC emita en definitiva a los interesados el pronunciamiento respectivo el 21 de abril del año en curso”.

Esto equivale a que la SCT tiene sólo esta semana para resolver la prórroga de concesiones, si pretende cumplir con el calendario previsto en las bases de la subasta.

El segundo elemento de incertidumbre consiste en que miembros de la industria empezaron a cuestionar la forma en que deberá proceder la CFC si primero autoriza la compra de acciones de Nextel por Televisa y luego juntas exceden el límite de espectro que marcó la CFC.

El órgano antimonopolios señaló que no es posible prejuzgar sobre las acciones que realizarán las empresas, y que las bases de licitación de frecuencias no serán modificadas, ya que Televisa y Nextel participan en este concurso, pero de forma separada.

La CFC estipuló en las reglas del concurso que ningún participante podría acumular más de 80 megahercios de espectro en este concurso, de forma que Televisa, al ser nuevo en el mercado, podría comprar 80 Mhz y Nextel sólo 50, pues ya es poseedora de 30.

A su vez, el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, dijo que esta alianza es criticable por las repercusiones que tendrá en el sector y por el desempeño de la CFC. Adelantó que Iusacell solicitará la suspensión definitiva del proceso al juzgado correspondiente.

Últimas noticias:

Image


20/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Es común escuchar que si no se está al corriente en el pago de la deuda, entonces los datos aparecerán en el Buró de Crédito. 

Image


19/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Millones de redes Wifi que utilizamos en el trabajo, casa y lugares públicos, vulneran los dispositivos que se conectan a ellos, reveló el gobierno de Estados Unidos en un comunicado del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (US-Cert).

Image


19/10/2017 — Los cajeros automáticos son objetivos para estafadores, que utilizan diversos métodos para obtener el máximo beneficio, como la infección con malware, que les permite manipular los expendedores de dinero de la máquina desde adentro, señaló, Kaspersky Lab.

Image


23/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) — El sector financiero es actualmente el más atacado por ciberataques en el país.

Image


24/10/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Muchos acudimos a plazas tecnológicas para reemplazar las pantallas quebradas de nuestros dispositivos tecnológicos cuando por cualquier motivo, se quiebran.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias