camposdebatalla@gmail.com

" />

Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


2010, año de los ciudadanos

Por: Mario Campos / Fuente: El Universal

28 de diciembre de 2009. ¿Hay lugar para el optimismo en este país? Una rápida mirada a la agenda noticiosa, tan sólo en la última semana, parece dejar en claro que no. El narcotráfico sigue rebasando sus propios niveles de violencia, la economía nacional no se nota en clara recuperación y la clase gobernante sigue mostrándose alejada de lo que parece demandar la sociedad. Sin embargo, una segunda mirada a algunos de los temas y actores de este año muestra una cara mucho más alentadora hacia el 2010.

Si miramos con atención encontraremos un importante número de discusiones que tuvieron como origen y protagonista a la sociedad civil. Desde el llamado movimiento del voto nulo —que más allá de las fuerzas que se agruparon en torno a la causa, lograron captar un estado de ánimo de desencanto en el electorado— hasta iniciativas como el rechazo al impuesto a la red (#internetnecesario), las acciones para exigir una disminución del gasto en los partidos políticos (¡Ya Bájenle!), el avance en el reconocimiento a las llamadas acciones colectivas para defender los intereses de ciudadanos ante los poderes públicos o privados, y el cambio en la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Expresiones todas éstas que tienen como común denominador la presencia de ciudadanos —con más o menos recursos— que lograron hacerse escuchar, unas veces modificando leyes, otras visibilizando un problema o consiguiendo victorias al menos parciales. Movimientos que no tuvieron como protagonista ni a un líder carismático en torno al cual girara la causa, ni un partido o actor social tradicional con los vicios que eso suele implicar.

Procesos diversos que en conjunto lograron dos cosas extraordinarias: involucrar a ciudadanos tradicionalmente alejados de los asuntos políticos, y despertar — aunque sea de forma incipiente— la noción de que el ciudadano tiene poder, es decir, la capacidad de incidir en los asuntos públicos que le resultan relevantes. Parecen temas menores pero no lo son, no en un país en el que la política ha sido privatizada por unas élites que al paso del tiempo han desvalorizado el trabajo ciudadano, reduciéndolo en el mejor de los casos a su participación en procesos electorales. Lo que ocurrió este año fue una historia diferente.

Por eso hay lugar para el optimismo. Porque la construcción de ciudadanía no sólo continuará dado el interés de los activistas, sino porque en la etapa que está por iniciar podrían encontrar aliados en algunos actores políticos relevantes —desde intelectuales como Héctor Aguilar Camín o Jorge Castañeda— hasta el Presidente Calderón, que han mostrado cierto interés en impulsar varias de sus causas. Es ahí donde entran temas como las candidaturas ciudadanas, la iniciativa popular o la revisión al candado que prohíbe la reelección inmediata en los congresos y alcaldías lo que frena el poder del elector para castigar o premiar a sus gobernantes.

Si bien cada uno de esos temas puede y debe ser discutido con sus pros y contras todos tienden a darle más poder al ciudadano en demérito de los esquemas que reservan las discusiones únicamente para los políticos. De ahí que el año que viene tiene que ser el año de los ciudadanos.

El contexto será propicio. Habrá elecciones para renovar gobernador en diez estados, lo que obliga a que al menos en la tercera parte del país los partidos tengan que poner atención en la opinión de los posibles votantes, los cuales tendrían que aprovechar la coyuntura para hacerse escuchar.

También será el año del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, y si bien puede tratarse de meras conmemoraciones oficiales o festivas, son también oportunidades para reflexionar sobre el papel que hoy ocupamos los ciudadanos en la definición del destino del país.

A lo que se suma que hoy como nunca, contamos con las herramientas de comunicación para hacernos escuchar y dialogar entre los propios ciudadanos y con la clase gobernante; las mediaciones entre los actores políticos se están transformando, hoy los políticos pueden hablarle a algunos ciudadanos sin pasar por los medios y viceversa, y todo esto abre espacios para impulsar agendas distintas a las tradicionales.

Claro que nada de lo anterior se dará en automático. En política lo único real es lo que se construye y dependerá de la capacidad de la sociedad civil de saber leer el momento, para descubrir si lo ganado este año que termina queda sólo como una anécdota en medio de un año cargado de malas noticias, o si al paso del tiempo podremos mirar a este periodo de la historia como la etapa en la que se establecieron nuevas formas de relación entre los ciudadanos y los políticos. De nosotros depende cuál será la respuesta.

twitter.com/mariocampos y camposdebatalla@gmail.com

Últimas noticias:

Image


25/07/217 — Un nuevo malware apareció y amenaza a los usuarios de Android, en aplicaciones como WhatsApp y otros servicios de mensajería.

Image


24/07/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un malware que ataca directamente los puntos de venta (PoS), podría estar de vuelta, alertó Arbor Networks, una división de NetScout El programa malicioso se llama  FlokiBot y se instala en las terminales de venta de algunos negocios.

Image


27/07/2017 | CIUDAD MÉXICO — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre personas que ofrecen en redes sociales, eliminar antecedentes del historial crediticio.

Image


21/07/2016 | CIUDAD DE MÉXICO — En este mes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Citibanamex y las tiendas de 7-Eleven iniciarán un programa piloto en el que regalarán café, donas y hasta tablets a los clientes de esta Afore que realicen aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro.

Image


20/07/2017 | Ciudad de México — Existen 11 mil 460 gasolineras en México, de las cuales más de 4 mil 200 han sido revisadas durante este 2017 como parte del programa de verificación de gasolineras implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El 4.2% de las mangueras inspeccionadas fueron inmovilizadas por despachar litros incompletos.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias