Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


Inicie el año libre de las acciones de cobranza irregulares

Fuente: eleconomista.com.mx

03/01/2018 — Cuando se tienen uno o varios adeudos, muchas personas dejan de contestar el teléfono o se abstienen de abrir la puerta de su casa, sobre todo cuando las empresas de cobranza caen en prácticas irregulares como llamadas pasada la medianoche o visitas a tempranas horas de la mañana.

Recordemos que los despachos de cobranza son la persona física o moral que actúa como intermediario entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

De estas empresas, en el 2016 hubo 28,220 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cifra que fue 8% más baja que la vista en el 2015, pero que aún es de proporciones considerables.

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Derivado de la reforma financiera, las empresas que se dedican a la cobranza tienen una serie de obligaciones muy concretas con los usuarios, y a la vez, hay ciertas prácticas que quedaron prohibidas.

El deudor tiene derecho a conocer el nombre o denominación social del despacho de cobranza, así como su domicilio y otras características que permitan ubicarlos en caso de tener una queja. Asimismo, deben dirigirse respetuosamente hacia el usuario, en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche, acordar todo por escrito y tratar los datos del usuario conforme a la ley.

Asimismo, quedó prohibido utilizar nombres que se asemejen a instituciones públicas, comunicarse desde números desconocidos, utilizar amenazas u ofensas, así como enviar documentos que se ostenten ser escritos judiciales, entre otros rubros.

Esto corresponde a las tres principales quejas que los usuarios tuvieron sobre estas empresas durante el 2016: gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor; la empresa no se dirigió de manera educada y respetuosa, y la empresa amenaza, ofende e intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona.

Al respecto, Humberto Fuentes Martínez, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB), indica que el gremio tiene reglamentos internos para promover las sanas prácticas de cobranza, pero que no siempre se respetan.

“Es muy difícil que un afiliado a la APCOB incurra en este tipo de práctica a pesar de generar cientos de miles de interacciones con clientes para el proceso de recuperación; no obstante, cuando de forma eventual llega a tenerse alguna posible violación, ésta es evaluada y sancionada, tomando además las acciones correctivas conducentes”, indicó a El Economista.

Sin embargo, algunas de las firmas pertenecientes a la asociación figuraron entre las que recibieron el mayor número de quejas ante la Condusef en el 2016, como la empresa Muñoz C. y Asociados SA de CV, Servicios Técnicos de Cobranza SA de CV y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada SA de CV.

¿ANTE QUIÉN DENUNCIAR?

Para denunciar malas prácticas de una empresa de cobranza, se recomienda hacerlo en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), un sistema electrónico de la Condusef que, además de facilitar la presentación de una queja, contiene información de los despachos de Cobranza.

“El Redeco permite al público conocer la información relativa a los despachos de cobranza (...) entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones”, explica la Condusef.

Al respecto, el directivo de la APCOB exhortó a los usuarios a canalizar sus quejas través de las instancias legales correspondientes.

“Si la queja tiene que ver con el cobro de un producto financiero, (la denuncia) es a través de Condusef; si se trata de una tienda, servicio telefónico o algún otro tipo de producto o servicio no financiero, entonces es a través de la Procuraduría Federal del Consumidor”.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Hay ciertas condiciones bajo las cuales los despachos de cobranza deben operar. Si nota algo irregular, se exhorta a que denuncie mediante el Redeco en el sitio https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN?

  • Indicar al deudor el nombre o razón social de la empresa, datos de contacto, la entidad financiera que otorgó el crédito, así como monto del adeudo, fecha de cálculo y condiciones para liquidarlo.
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos.
  • Tratar los datos personales del deudor conforme a la normativa aplicable en la materia.

¿QUÉ TIENEN PROHIBIDO?

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como ocultos, así como utilizar números distintos a los registrados en el Redeco.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales, listas negras o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

NI EMBARGO NI CÁRCEL

  • Algunos despachos amenazan a los deudores con embargar sus bienes o incluso con la cárcel si no se paga. Recuerde:
  • Los embargos sólo se pueden dar por orden de un juez, dentro de un procedimiento del cual usted debe ser notificado legalmente.
  • Los embargos son una forma de cobranza judicial, y sólo se dan después de la cobranza extrajudicial, que es la que realizan los despachos de cobranza.
  • Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y sofomes.

Últimas noticias:

Image


04/01/2018 — ¿Te ha pasado que te llaman para avisarte que ganaste un premio? Ten cuidado con esto, porque puede tratarse de un fraude.

Image


04/01/2018 — El precio del gas LP reportó un incremento promedio en todo el país de 2.3 por ciento en el arranque del año con 18.86 pesos por kilogramo a enero de 2018, contra 18.43 pesos reportados en diciembre de 2017, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Image


07/01/2018 — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconsejó a usuarios de telefonía fija y móvil a inscribirse al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de compañías que ofrecen servicios.

Image


08/01/2018 — En una misma ciudad puede comprar el litro de gasolina hasta 1 peso más caro, dependiendo de la estación de servicio en la que cargue.

Image


20/12/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo caso de 'vishing' o estafa a través de un mensaje falso con la identidad de la institución financiera HSBC, para robar información de los usuarios.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias