Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


¿Se te han olvidado tus fechas límite de pago?

Fuente: El Economista

14/12/2016 — A veces las fechas límite de pago no son exactamente las mismas, debido a días feriados o a que los meses no tienen la misma duración (unos de 28 días, otros 30 días, otros con 31). Además hay personas que suelen tener varias tarjetas de crédito, bancarias o departamentales, cada una con condiciones —y fecha de pago— distintas.

Olvidar una fecha puede tener consecuencias como un cargo por mora impuesto por el banco, intereses que de otra manera se podrían haber evitado (en el caso de los “totaleros”, como yo), e incluso que el retraso se reporte a Buró de Crédito por procedimiento normal.

Hay que decir que muchas veces, si uno suele tener un historial perfecto (ser muy cumplido) y paga justo al día siguiente, muy probablemente pueda evitar todo esto (un error lo comete cualquiera y llamando al banco, en general, se puede arreglar), pero si son varios días o sucede a menudo, realmente no habrá mucho que pueda hacer.

Lo bueno es que hoy en día, con la tecnología que existe, es fácil recordar estas fechas. Algunos bancos (no todos) mandan por mensaje de texto un recordatorio justo en la fecha límite, pero además uno siempre puede tener en su agenda (electrónica, en su celular) un recordatorio para cada evento (recomiendo ponerlo siempre dos o tres días antes de la fecha límite normal para no tener problemas con meses más cortos). Algunas aplicaciones para el manejo de las finanzas personales permiten también establecer estas alertas o recordatorios.

Una alternativa es mantener todo domiciliado, aunque por la miopía de las instituciones bancarias en nuestro país, esto no es posible siempre (sólo algunos bancos permiten domiciliar el pago de la CFE, por ejemplo); por otro lado, en nuestro país —a diferencia de otros— es imposible domiciliar el pago de una tarjeta de un banco distinto.

Otra que funciona si uno es ordenado en sus finanzas personales, y lo que personalmente hago, es tener uno o dos días al mes para hacer pagos. Usualmente cuando recibo mis ingresos de manera quincenal, pago todo. No me espero a las fechas de corte.

Tener el dinero sentado en mi cuenta bancaria no me da rendimientos, si lo paso a un fondo de inversión de liquidez diaria para generar “rendimientos” por unos cuantos días, realmente sólo me complicaría la vida por algo que no vale la pena. Hay que simplificar y vivir con menos estrés: poder hacer esto quita un gran peso de encima.

Obviamente sólo funciona cuando la gente no vive quincena a quincena.

Haga de la tecnología una aliada al realizar sus pagos

Por otro lado, existe gente que a veces pone pretextos para no pagar, como es no recibir el estado de cuenta (o cuando les llegó tarde).

hoy en día tenemos acceso vía Internet a todas nuestras cuentas, o por teléfono. La responsabilidad de pagar a tiempo es independiente de la recepción del estado de cuenta.

Por eso es tan importante tener claras, en la agenda, tanto las fechas de corte como las límite de pago; de esta manera podremos llevar un buen control (e incluso nos ayuda a detectar transacciones irregulares, que no hayamos hecho nosotros, de manera temprana).

Como siempre digo, se tiene que hacer lo que a uno le funciona. En mi caso, a pesar de que suelo pagar todas mis cuentas dos veces al mes, como ya comenté, tengo anotado en mi agenda tanto las fechas de corte como los límites de pago.

Utilizo un software para el manejo de mis finanzas personales en el cual tengo establecidas transacciones programadas (no son pagos automáticos pero me permite saber cuándo hay que pagar, si no lo he hecho ya).

Además uso una aplicación que se llama Chronicle que está disponible para Mac y que se sincroniza con mi celular, en la cual uno puede dar de alta los pagos periódicos y darles un seguimiento puntual. Inclusive de los pagos domiciliados, además, verifico que el cargo se haya hecho para no tener problemas; en caso contrario lo detecto a tiempo y lo puedo aclarar o solucionar. Tengo muchas redundancias, de esta forma llevo años que no se me ha olvidado ningún pago.

Antes solía tener un calendario grande colgado en mi pared, en el cual anotaba las fechas de pago de mis compromisos. Me funcionaba porque tanto mi esposa como yo podíamos verlo y recordarnos el uno al otro las cosas. hoy en día ya no, porque la tecnología me ayudó a implementar otros controles.

Como puedes ver, hay muchas maneras de hacer que no se te olviden tus compromisos y de mantener un impecable historial crediticio que, créeme, te abre muchas puertas.

Últimas noticias:

Image


08/5/2017 | CIUDAD DE MÉXICO (apro) — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a abril del 2017 ha recibido siete mil 960 reclamaciones, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que involucran principalmente a cinco despachos.

Image


08/05/2017 — Sin ninguna duda la tecnología ha hecho más sencillas algunas tareas financieras como checar estados de cuenta, hacer algunas transacciones, comprar por Internet, retirar efectivo del cajero sin tarjeta e incluso pagar algunos servicios.

Image


11/05/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — La firma Kaspersky Lab detectó que, el juego en línea Clash of Clans, es utilizado para robar los datos personales de cuentas de Google y Facebook.

Image


27/04/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Trabajadores de la compañía de seguridad informática eslovaca ESET, descubrieron la existencia de un troyano bancario disfrazado como una aplicación en la plataforma Google Play.

Image


04/05/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las prácticas monopólicas cometidas por las administradoras Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, no afectaron el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias