Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


¿Qué hacer si debes más de lo que tienes?

Fuente: El Economista

Noviembre 15, 2016 — El problema de endeudamiento se da en todos los niveles sociales y de distintas formas, desde aquellos que dicen que no les alcanza, hasta quienes ganan más que 99% de la población.

La causa más común es que la gente no sabe cuáles son sus prioridades o las confunde.

Si a esto le sumamos que pocas personas realmente conocen el efecto que los créditos tienen en sus finanzas personales (no calculan su patrimonio de manera regular ni se dan cuenta del impacto en su flujo de efectivo), se pueden generar situaciones muy desafortunadas.

Me encontré el caso de una pareja que simplemente no sabía decir que no a sus hijos. Si se querían ir a Disneylandia de vacaciones, pedían un crédito personal para cumplirles sus sueños.

Todos tenían smartphones de último modelo en casa, una minivan de lujo, juegos de video, entre muchas, muchas otras cosas. Además de terapias, actividades, etcétera.

El ingreso de esta pareja es muy alto (ambos tienen empleos de alto nivel), pero sus deudas a corto plazo —entre tarjetas de crédito, préstamos de auto y personales— han llegado a más de 2 millones de pesos. Pagan entre todas éstas más de 100,000 pesos al mes (lo que representa cerca de 70% del ingreso neto que reciben entre los dos); es decir: su nivel de endeudamiento es muy alto, pero todavía pueden pagar.

Les hice el cálculo de su patrimonio. El saldo en sus cuentas bancarias era cercano a cero, no tenían inversiones, ni ahorro voluntario para su retiro, nada. Activos cercanos a cero (excluyendo el valor de su casa) y una deuda mayor a 2 millones de pesos resultan en un patrimonio circulante negativo prácticamente por esa cantidad. ¿Te lo puedes imaginar?

La buena noticia es que su casa ya era propia (no había una hipoteca), estaban al corriente en todo. La mala es que prácticamente todos sus créditos estaban concentrados en el mismo banco, donde reciben su nómina.

Ellos ya habían intentado acercarse a esa institución financiera para buscar un refinanciamiento. Quieren seguir pagando, pero intentaban consolidar los créditos a un plazo mayor, para tener un manejo más sencillo.

La respuesta del banco fue negativa. El gerente les explicó que la única manera de que el banco le prestara atención a su caso era si dejaban de pagar. ¡Increíble! A pesar de todo y de la enorme carga que tenían, no era una opción que estaban considerando, así que me buscaron para aconsejarles.

Obviamente en atención a su privacidad no revelo ningún otro detalle ni sus nombres.

Hicimos juntos un análisis de flujo de efectivo y en su caso nos dimos cuenta de que podían seguir pagando, pero necesitaban una estrategia. Tomamos en cuenta que ambos iban a recibir un aguinaldo bastante jugoso en diciembre, además de —posiblemente— un bono anual a principios del siguiente año. Con esto podían hacer un pago grande en una de sus tarjetas de crédito (la cual ni con eso quedaría totalmente liquidada).

Desde luego, la premisa era: olvídense de lujos, vacaciones, restaurantes e incluso regalos caros de Navidad durante los próximos tres a cuatro años, hasta que salgan de este atolladero. Dejar de usar tarjetas de crédito (de hecho les aconsejé aprender a manejar efectivo para los gastos comunes como el supermercado, para evitar la tentación de gastar más de lo que tenían presupuestado para los alimentos de la semana).

No siempre la salida más fácil es la mejor

La pareja me preguntó algo que han escuchado: ¿si dejo de pagar a lo mejor puedo negociar un descuento importante? Eso no necesariamente es así, porque, al principio, durante los primeros tres meses los intereses moratorios elevan la deuda actual como la espuma. Además el quebranto queda registrado en el historial crediticio durante 72 meses, de acuerdo con la ley, contados desde la fecha de pago. Pero, además, en su caso, por el nivel tan grande de deuda, el banco sí podría demandar el pago por la vía judicial.

Recordemos que hoy el embargo de salario en México está permitido; desde luego tiene que ser ordenado por un juez, pero, tratándose de una deuda tan importante, muy posiblemente su banco decida optar por tomar esta vía.

Les hice entonces un plan de pagos en el cual podrían estar libres de deudas en poco más de tres años, buscando pagar el mínimo en todas las deudas y concentrar el resto del dinero que podían destinar para sus deudas en una de ellas (tarjeta de crédito).

Después atacarían sus préstamos personales (empezando por aquel en el que deben menos, para liberar flujo de efectivo, luego en orden de tasa de interés, comenzando por el más caro). Al último, su préstamo de automóvil.

Últimas noticias:

Image


23/03/2017 | Ciudad de México — Esta es la historia de Mario, para quien fue más fácil cambiar el número telefónico de su casa, con el que llevaba cerca de 20 años, que pedir conforme a proceso que el banco Santander diera de baja su número por una deuda de 18 mil 567 pesos que él no tenía.

Image


21/03/2017 | La globalización y la tecnología permiten que abrir una cuenta bancaria, contratar una línea telefónica, realizar compras por internet o sacar dinero del cajero automático sean actividades cada vez más sencillas. 

Image


21/03/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Llega tu estado de cuenta y encuentras un cargo que no identificas, o si eres de los que contrató las alertas de tu banco y te llega una notificación de una compra cuando ni siquiera has salido de tu casa.

Image


13/03/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — El phishing es una táctica usada por ciberdelincuentes para robar la información personal que tienes en Internet.

Image


20/03/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Eres malo para recordar las fechas, entre ellas la de pago de tu tarjeta de crédito, siempre andas pagando uno o dos días después ¡cuidado! Estos olvidos cuestan y cuestan mucho.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias