Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


¿Conviene usar una reparadora de crédito? (PRIMERA PARTE DE DOS)

Fuente: El Economista

Octubre 17, 2016 — La figura de las reparadoras de crédito no es nueva en nuestro país. Algunas de ellas (no mencionaré marcas) se han dado a conocer a través de agresivas campañas publicitarias que en algunos casos me parecen —incluso— indebidas, ya que pueden causar confusión y malos entendidos.

Por ejemplo, prometen que obtienen grandes descuentos, que canalizan las llamadas de los cobradores o incluso que nos ayudan a “limpiar el buró”. Algunas de estas promesas pueden parecer muy atractivas para las personas y por eso firman. Pero en muchos casos son huecas o verdades a medias.

En este artículo hablaré un poco acerca de cómo funcionan las reparadoras, cuál es su modelo y cuánto nos cobran. En la segunda parte responderé algunas de las preguntas más frecuentes que tiene la gente sobre ellas.

¿Cuándo usar una reparadora de crédito?

En general, nunca deben ser una opción para personas que todavía pueden pagar, aunque sea con mucho trabajo, el mínimo.

La razón es que el modelo implica necesariamente dejar de pagar a las instituciones financieras.

Esto puede tener muchas implicaciones: comienzan a acumularse intereses ordinarios y moratorios que hacen crecer la deuda de manera muy fuerte.

Pero por otro lado, afectamos nuestro historial crediticio de manera importante (lo cual permanece hasta 72 meses por ley, contados a partir de la última vez que la institución financiera reportó ese crédito o que fue pagado).

Esto puede cerrarnos muchas puertas en el futuro, desde la imposibilidad de obtener créditos en un periodo largo hasta poder perder oportunidades laborales (algunas empresas, particularmente en puestos de elevada responsabilidad, revisan nuestro historial crediticio).

¿Cómo funcionan las reparadoras de crédito?


Como ya mencioné, las reparadoras son para gente que ya dejó de pagar.

En ese sentido, en teoría sólo deberían aceptar a gente que ya tiene más de tres meses sin pagar, porque es cuando los bancos tienen que reclasificar esos créditos en su balance.

Sin embargo, en la práctica algunos malos “asesores” invitan a la gente a eso, a dejar de pagar, para así meterlos al programa y ganar su comisión.

Las reparadoras lo que hacen es abrir una cuenta en una aseguradora o en una operadora de fondos (es decir, no en un banco) para que la gente haga aportaciones fijas según su capacidad.

Aunque algunas de estas compañías dicen que hacen un estudio, en general es bastante sencillo y simplemente preguntan a las personas: “¿cuánto podrías aportar mensualmente?”.

Entendiendo los honorarios


Ellos cobran un honorario fijo mensual por las aportaciones; depende de la reparadora, pero en uno de los casos es de 55 pesos al mes —660 al año— por cada 10,000 pesos de deuda (un monto que ya se incrementó mucho con los intereses ordinarios y moratorios que se generaron al haber dejado de pagar). Esto es engañoso porque no es sobre lo que uno aporte sino sobre el monto de deuda.

Por ello, el honorario puede representar un porcentaje sumamente elevado de la aportación que uno puede hacer.

Ahora bien, una vez que la gente ingresó al programa y ha comenzado a ahorrar, cada mes ellos toman la cantidad que hemos acumulado y se la ofrecen a cada banco (o a los cobradores) como pago total de la deuda.

No es que negocien con las instituciones financieras ni tampoco es que “consigan descuentos”. Si los bancos o los cobradores aceptan, entonces se liquida la deuda. De lo contrario, hacen lo mismo el siguiente mes hasta que acepten.

Ahí hay otro cobro de honorario. Sobre el éxito —es decir, sobre el descuento que “consiguieron”— todavía cobran 15% sobre esa “reducción”.

Pensemos un momento: si debíamos 100,000 pesos incluyendo intereses moratorios y al final el banco acepta un pago total de 35,000 pesos, entonces tendremos que pagar a la reparadora de crédito un honorario adicional de casi 10,000 pesos por “éxito”.

Desde mi punto de vista, es un esquema muy caro por algo que uno mismo podría hacer. En la segunda parte abundaré sobre esto.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.

Últimas noticias:

Image


23/03/2017 | Ciudad de México — Esta es la historia de Mario, para quien fue más fácil cambiar el número telefónico de su casa, con el que llevaba cerca de 20 años, que pedir conforme a proceso que el banco Santander diera de baja su número por una deuda de 18 mil 567 pesos que él no tenía.

Image


21/03/2017 | La globalización y la tecnología permiten que abrir una cuenta bancaria, contratar una línea telefónica, realizar compras por internet o sacar dinero del cajero automático sean actividades cada vez más sencillas. 

Image


21/03/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Llega tu estado de cuenta y encuentras un cargo que no identificas, o si eres de los que contrató las alertas de tu banco y te llega una notificación de una compra cuando ni siquiera has salido de tu casa.

Image


13/03/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — El phishing es una táctica usada por ciberdelincuentes para robar la información personal que tienes en Internet.

Image


20/03/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Eres malo para recordar las fechas, entre ellas la de pago de tu tarjeta de crédito, siempre andas pagando uno o dos días después ¡cuidado! Estos olvidos cuestan y cuestan mucho.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias