Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


Evite la publicidad indeseada que envían los bancos

Fuente: El Economista

Julio 11, 2016 — David es un joven que recién tramitó su primera tarjeta de crédito, y más allá de la tarea de conocer a fondo su producto, lo que le inquieta es la persistencia de promotores de varios bancos ofreciéndole cada vez más plásticos, algunos desconocidos y otros muy tentadores a su juicio, lo que le ha llevado a preguntarse cómo han conseguido estas entidades sus datos financieros y de contacto.

La manera en la que las entidades financieras -y sus socios comerciales- manejan sus bases de datos oscila entre mecanismos aceptables y otros que se encuentran en la línea de lo correcto e incorrecto, lo cual, a decir de Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puede constituir herramientas mercadológicas que pueden no gustar mucho a los usuarios, pero se dan.

El funcionario advirtió de un mecanismo de intercambio de datos ilegal, en el cual los operadores de call centers toman información de las bases de datos y la comparten con otras instituciones financieras, dado que colocan productos de más de un banco o aseguradora.

“A ellos finalmente los hacen llamar en nombre de varios bancos y muchas veces estas personas hacen mal uso de sus bases de datos, las revuelven (...) Esto no quiere decir que esté bien o sea justificado, son malas prácticas que muchas veces tienen hasta los propios operadores, amén de que existe un comercio a veces ilegal de bases de datos, es lo que nosotros hemos podido detectar”, añadió.

Si usted atraviesa por una situación similar a la de David, o busca evitar caer en ella, dos herramientas fundamentales para ello son la lectura de su contrato y el Registro Público de Usuarios (Reus).

El contrato, a su favor

Al cuestionar a David sobre la lectura de su contrato, bastaron dos segundos para que tímidamente admitiera que había leído “sólo parte de la carátula” del mismo, algo que no es de extrañar en un país en el que, según distintas estimaciones, alrededor de 80% de la población no lee los documentos concernientes a distintas operaciones, entre ellas las financieras.

Esto se convierte en un problema cuando el usuario se halla ante la insistencia de los call centers de colocar productos, ya que, sin saberlo, probablemente ha autorizado estas llamadas al firmar el contrato de su tarjeta.

“Hemos determinado como una sana práctica -y se revisa- que al final de los contratos venga la pregunta de si usted autoriza que se le hagan llamadas publicitarias. Al final de los contratos, si usted revisa, debe venir esta pregunta; es decir, cuando contrata un producto, el usuario es quien debe determinar si quiere recibir llamadas publicitarias”, abundó Di Costanzo.

Esta autorización se lee como la autorización para efectos publicitarios, la cual suele hallarse arriba de los espacios donde se le pide al cliente firmar para hacer válido el contrato, en su última página.

No obstante, David matizó que, al menos en su caso, el promotor que le asesoró en la firma de su contrato no le señaló qué función cumplía cada firma, y sobre todo si alguna era opcional, como la que permite al banco llamarle a su celular prácticamente a diario.

Aunque el joven no recuerda la existencia de este espacio probablemente porque prescindió de leer su contrato, también existe la posibilidad de que no se encontrara en el documento.

El titular de la Condusef advirtió que si esta autorización no se halla en el contrato, viene tachada o en una letra menor a Arial 11, se trata de una irregularidad que se sanciona con multas desde 200 hasta 2,000 días de salario mínimo cuando la comisión hace la supervisión de los expedientes o contratos que los bancos registran en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

¿Y qué pasa si firmó sin darse cuenta? Di Costanzo dijo que para estos casos el Registro Público de Usuarios (Reus) de la misma comisión se convierte en su mejor aliado.

Este registro está conformado por usuarios que no desean información publicitaria de productos y servicios financieros en sus prácticas de mercadotecnia (es decir, para ventas), y para acceder a él se requieren dos números telefónicos particulares y laborales (uno fijo y otro móvil en cada caso), un correo electrónico particular o uno laboral. Al cabo de 45 días naturales, los datos del usuario deben estar actualizados y debería dejar de recibir llamadas o correos publicitarios.

Si detecta un mal uso de sus datos y no está registrado en el Reus, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos es la instancia que puede encargarse de su caso; si se halla en este registro, la Condusef puede apoyarle.

Últimas noticias:

Image


25/07/217 — Un nuevo malware apareció y amenaza a los usuarios de Android, en aplicaciones como WhatsApp y otros servicios de mensajería.

Image


24/07/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un malware que ataca directamente los puntos de venta (PoS), podría estar de vuelta, alertó Arbor Networks, una división de NetScout El programa malicioso se llama  FlokiBot y se instala en las terminales de venta de algunos negocios.

Image


27/07/2017 | CIUDAD MÉXICO — La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre personas que ofrecen en redes sociales, eliminar antecedentes del historial crediticio.

Image


21/07/2016 | CIUDAD DE MÉXICO — En este mes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Citibanamex y las tiendas de 7-Eleven iniciarán un programa piloto en el que regalarán café, donas y hasta tablets a los clientes de esta Afore que realicen aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro.

Image


20/07/2017 | Ciudad de México — Existen 11 mil 460 gasolineras en México, de las cuales más de 4 mil 200 han sido revisadas durante este 2017 como parte del programa de verificación de gasolineras implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El 4.2% de las mangueras inspeccionadas fueron inmovilizadas por despachar litros incompletos.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias