Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


Téléfonos: los nuevos objetivos de los robos de identidad

Fuente: periodismo.com

Junio 24, 2016 — El robo de identidad a través de teléfonos móviles es un fenómeno es cada vez más común en los Estados Unidos. De acuerdo con las estadísticas publicadas en el blog de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el robo de identidad a través de teléfonos móviles aumentó de 1.038 incidentes reportados en enero de 2013 a 2.658 en enero de este año, un total de 6.3% de todos los robos de identidad reportados a la agencia reguladora .

Si bien puede no parecer una gran cantidad de casos individuales, el alcance del problema es en verdad mucho mayor. Después de todo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que sólo el 1% de todos los casos de robo de identidad se reportan a la Comisión Federal de Comercio.

¿Cómo funciona el robo de identidad a través del teléfono?

Los criminales trabajan esquemas cada vez más elaborados para adquirir fraudulentamente los teléfonos celulares de las víctimas inocentes. A veces, la víctima ni siquiera es responsable de la falta de medidas de seguridad. De acuerdo con el blog de la FTC, los sitios web de búsqueda inversa de números hacen que sea fácil para los ladrones de identidad determinar con qué compañía se asocia un número de teléfono particular. Por menos del precio de un chocolate, los estafadores también pueden utilizar estos sitios para encontrar el nombre y la dirección asociada a la cuenta.

Los llamados sitios Dark Web también juegan un papel importante en el problema. Las personas con malas intenciones pueden obtener rollos enteros de información personal, incluyendo números de seguridad social, por centavos de dólar.

El phishing es otro de los problemas, como cuando un ladrón se hace pasar por un empleado de la compañía telefónica, y solicita la confirmación de los datos personales, que eventualmente serán utilizado para el robo de cuentas.

Armado con un tesoro de información personal, todo lo que el ladrón tiene que hacer es ir a una tienda con una identificación falsa usando los datos de la víctima con su foto, y comenzar el proceso.

En algunos casos los estafadores utilizan un método de resguardo de información (doble verificación del a través de mensajes de texto del teléfono) para poder acceder a la cuenta bancaria de una víctima inocente, en lo que se conoce como SIM swapping or SIM splitting scam.

Luego de comprar la información bancaria y buscar la información personal a disposición del público en las redes sociales que les ayuda a responder a las preguntas de seguridad de las cuentas bancarias, los ladrones de identidad llaman a las compañías telefónicas haciéndose pasar por otra persona, insistiendo en que sus teléfonos se perdieron o fueron robados.

Luego le piden a la compañía que cambie el número de teléfono asociado a la tarjeta SIM de la víctima, a la tarjeta SIM del dispositivo del ladrón. A continuación, pueden acceder a las cuentas bancarias protegidas por verificación telefónica de dos factores, y retirar dinero de cuentas que no les corresponden.

¿Qué hacer si creés que tu cuenta del teléfono ha sido hackeada?

¿Recibiste una notificación por parte de un cobrador de que tu cuenta de tal compañia está vencida, a pesar de que tu proveedora es otra? ¿Tu cuenta de teléfono más reciente incluye una línea que nunca autorizaste? Es posible que hayas sido víctima de robo de identidad.

En primer lugar, no te asustes. Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente en una situación que parece estar fuera de control. Pero el operador de telefonía pasará a través de los procedimientos adecuados para restaurar la cuenta, y la FTC hace que sea fácil para reportar el robo de identidad y el contacto con las autoridades apropiadas después del suceso.

Ponete en contacto con tu compañía de teléfono y explicales la situación. El representante de servicio al cliente va a tratar de solucionar el problema por teléfono, o te referirá a otro sector dentro de la empresa. Llamá al departamento de fraude de la compañía para deshacer los cambios realizados en tu cuenta. Pedile a la compañía cerrar o congelar la cuenta. A continuación, cambiá las contraseñas y los números PIN de tu cuenta.

¿Cómo prevenir el robo de identidad en teléfonos?

Cualquier tipo de robo de identidad es aterrador, pero hay maneras de protegerse de que alguien obtenga acceso no autorizado a tu información.

Es importante mantenerse siempre alerta. Tener el hábito de revisar las cuentas de banco y teléfono con frecuencia para asegurarse de que no hay ninguna actividad sospechosa.

Mantenerse al tanto de cualquier ataque que haya afectado a las empresas a las que le compras habitualmente, para asegurarte de que no te hayas convertido en víctima.

Crear un número PIN para las cuentas de telefonía móvil. Este proceso opcional crea una capa adicional de seguridad para tu cuenta, por lo que obliga a dar un código de cuatro a seis cifras antes de hacer cualquier cambio crucial en la cuenta.

Asegurarse de que todas las contraseñas o las respuestas a las preguntas de seguridad son fuertes. Esto es bastante obvio, pero ¡por favor no uses como contraseña “contraseña”!

No hacer que la información personal que puede ser utilizada para responder a las preguntas de seguridad se vea en forma pública en las redes sociales. ¿Cuál es tu ciudad natal? ¿Cuál es el apellido de soltera de tu madre? ¿Cuál es el nombre de tu primera mascota? Si esta información está disponible en tus redes sociales, puede ser un potencial problema. Comprobá la configuración de privacidad de las redes sociales con frecuencia, para asegurarte de que la información no es fácilmente visible.

Mantenerse al tanto de los ataques de phishing. Si recibís una llamada telefónica o correo electrónico de alguien que dice ser un representante de soporte o representante de otra empresa, pensalo dos veces antes de revelar cualquier información personal. Googleá el número de teléfono para ver si otras personas fueron estafadas por este número determinado previamente.

Últimas noticias:

Image


27/09/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un correo electrónico falso fue detectado y afecta a los usuarios de Netflix, robando sus datos de cuenta, e incluso su información bancaria, advirtió el portal WGN de Chicago.

Image


19/09/2017 — La compañía de ciberseguridad Check Point, ha descubierto una aplicación antivirus para móviles que recopila datos de los usuarios sin su consentimiento. Esta 'app', llamada DU Antivirus Security, se encontraba disponible en el 'marketplace' Google Play, y había contabilizado entre 10 y 50 millones de descargas.

Image


11/09/2018 — La red social estadounidense Facebook fue multada con 1.2 millones de euros en España por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les da, informó este lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Image


28/09/2017 — La firma de seguridad informática ESET, adviertió por medio de un comunicado sobre un peligroso troyano bancario para Android. El malware había sido identificado a principios de año y encontró la forma de infiltrarse nuevamente en Google Play.

Image


13/09/2017 — Si usted acudió a cualquier cajero automático de las diferentes entidades bancarias que existen en el país y no recibió la cantidad solicitada, no se preocupe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le dirá qué hacer ante esta situación a la que estamos expuestos todos.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias