Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


Qué pueden hacer y qué no los despachos de cobranza

Fuente: Publimetro

Junio 8, 2016 — Es casi medianoche y el teléfono no deja de sonar; cada hora una voz diferente te dice que van a embargar tu casa y que puedes ir parar a la cárcel por el retraso en el pago de tus créditos o tarjetas y, de plano, ya no sabes qué hacer… ¿te suena familiar?

Si es tu caso, no te preocupes. Hay 10 cosas que debes saber sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza, empresas que están sujetas a la ley y están obligadas a respetar los derechos y la integridad de cualquier persona.

Cosas que sí deben hacer  

De acuerdo a una circular publicada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de servicios financieros, los representantes de dichas empresas deben:

1. Indicar al Deudor, ya sea por escrito o de forma verbal:

-El nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad; domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza.

-Nombre de la entidad financiera o banco que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate; contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza; monto del adeudo y fecha de cálculo; y las condiciones para liquidar el adeudo.

-A sí como el domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera o banco que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.

2. Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada.

3. Comunicarse o presentarse en un horario de 07:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios del estado donde radica o vive el deudor. Buscarte antes o después del dicho horario está prohibido.

4. Documentar por escrito –con el deudor– el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos comprometidos, indicando los términos y condiciones de la operación y en su caso los requisitos para proceder a un descuento, condonación o quita sobre el saldo adeudado.

Así como el importe a pagar, desglosando el monto principal, intereses ordinarios y moratorios y cualquier otro costo exigible de acuerdo al contrato, incluyendo los cálculos respectivos. Además debe dejar claro si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo o sólo se cubre una parcialidad.

5. Tratar los datos personales del deudo, de conformidad con la normativa aplicable en la materia

Cosas que no deben hacer

6. ¿Los despachos de cobranza están facultados para embargarme?

Sólo cuando el embargo es ordenado por un juez, dentro de un procedimiento del cual debes ser notificado legalmente.

7. ¿Los despachos de cobranza pueden ejercer acción penal en mi contra? Nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y SOFOMES.

8. ¿Pueden dejar recados intimatorios a quién les conteste vía telefónica o de forma personal?

Los despachos de cobranza tienen prohibido amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

No pueden realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate del deudor.

Tampoco están facultados para hacer gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales,

9. ¿Pueden presentarse como una autoridad judicial?

Los representantes de cobranza no tienen permitido enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Mucho menos pueden establecer registros especiales, distintos a los ya existentes –como el Buró de Crédito–, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

10. ¿Los cobradores deben llamar desde su empresa o pueden usar un numero privado?  

Los despachos no deben utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.

De acuerdo a dicha circular, los representantes de dichas empresas están obligados a llamar desde los números telefónicos registrados en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) elaborado por Condusef.

Cómo presento una queja

Si los cobradores incumplen con alguna de las disposiciones mencionadas o consideras que hay elementos para iniciar una queja, puede dirigirte directamente a la oficina más cercana de la Condusef o llamar al número telefónico 01800 999 80 80.

O bien, iniciar una queja en línea, a través de la liga: http://bit.ly/1UELsl5

Últimas noticias:

Image


27/09/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un correo electrónico falso fue detectado y afecta a los usuarios de Netflix, robando sus datos de cuenta, e incluso su información bancaria, advirtió el portal WGN de Chicago.

Image


19/09/2017 — La compañía de ciberseguridad Check Point, ha descubierto una aplicación antivirus para móviles que recopila datos de los usuarios sin su consentimiento. Esta 'app', llamada DU Antivirus Security, se encontraba disponible en el 'marketplace' Google Play, y había contabilizado entre 10 y 50 millones de descargas.

Image


11/09/2018 — La red social estadounidense Facebook fue multada con 1.2 millones de euros en España por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les da, informó este lunes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Image


28/09/2017 — La firma de seguridad informática ESET, adviertió por medio de un comunicado sobre un peligroso troyano bancario para Android. El malware había sido identificado a principios de año y encontró la forma de infiltrarse nuevamente en Google Play.

Image


13/09/2017 — Si usted acudió a cualquier cajero automático de las diferentes entidades bancarias que existen en el país y no recibió la cantidad solicitada, no se preocupe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le dirá qué hacer ante esta situación a la que estamos expuestos todos.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias