Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


Condusef, Profeco y Consar; ¿Qué hacen y en qué benefician tus finanzas?

Fuente: am.com.mx

Abril 4, 2016 — ¿Alguna vez te has preguntado lo que la Condusef, Profeco y la Consar hacen por ti? Estas instituciones públicas son las encargadas de cuidar tus finanzas personales de manera indirecta, pero su tarea vas a allá de eso, aquí te contamos cómo se ve beneficiada tu economía personal con el actuar de esas instituciones.

La Condusef es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ésta se encarga de resolver tus dudas sobre algún producto financiero, te informa cuánto pagarás de intereses por un crédito hipotecario, te asesora en caso de ser víctima de clonación de tu tarjeta cuando el banco no hace válida tu reclamación y te infoma en caso de ser beneficiario de algún seguro de vida.

Esta institución depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su función está encaminada a salvaguardar tus derechos como usuario de servicios financieros, además de brindarte información relacionada con este tema.

La Condusef trabaja dos vertientes, por un lado regula y supervisa a las instituciones de crédito, seguros, banca, sofomes y demás; por otro lado te brinda educación financiera para que conozcas el funcionamiento y características de los diferentes productos que hay en el mercado así como de tus finanzas personales.

Es decir, que en caso de necesitar orientación e información sobre algún servicio o producto financiero, la Condusef te asesora y atiende tus reclamos en caso de presentarse un problema.

En su página oficial encontrarás algunos registros que pueden ser de tu utilidad:

Redeco: Si tienes algún reclamo en contra de despachos de cobranza por prácticas indebidas. Es posible meter tu queja desde la página y darle seguimiento.

Reune: Integra la información de las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios en caso de necesitar la información para algún reclamo.

REUS: Si estás cansado de recibir información promocional sobre productos y servicios financieros sólo debes llenar tu registro.

RECO: Es el registro de comisiones que aplican las instituciones financieras por ofrecer sus servicios.

RECA: Este registro tiene los diferentes contratos de diversos sectores financieros, donde puedes acceder en caso de haber perdido el tuyo.

En este portal puedes encontrar productos como simuladores y calculadora de créditos.

La Profeco es la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor cuya responsabilidad es cuidar tus derechos como consumidor para que exista una relación equitativa, además realiza estudios de calidad de diferentes productos para que tengas mayor información y puedas elegir el producto que más te convenga. Con esto nho sólo cuidas tus finanzas personales sino también tus recursos.

En el sitio web de la Profeco encontrarás información de los estudios que ha elaborado y un enlace a su revista institucional que ofrece información de calidad sobre el consumo.

Una de los productos informativos que más impacto tienen en tus decisiones de compra es Brújula de Compra ya que son estudios comparativos para generar el consumo responsable.

También encuentras recomendaciones para el cuidado de tus finanzas en épocas de consumo alto, encuestas, conceptos de consumo para la vida diaria, etcétera.

La Consar es la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro y como su nombre lo dice, busca regular el Sistema de Ahorro para el Retiro que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFORES.

Todos los trabajadores que coticen al IMSS tienen una cuenta individual en la que sus ahorros son depositados. Éstos son administrados por las AFORES, instituciones privadas que invierten dichos recursos para que tengan cierta rentabilidad y así aumentar el capital a la hora del retiro. La consar supervisa que todo se dé bajo un ambiente de legalidad.

En el portal oficial encontrarás información sobre las AFORES y los rendimientos que han dado en los últimos meses, así como una clasificación de cuál es la mejor dependiendo de diversos criterios.

También podrás encontrar tips para elegir la mejor AFORE y localizar en cuál estás.

Ahora que lo sabes, aprovecha la gran cantidad de recursos e información que gratuitamente te dan estas instituciones. Te invitamos a que las conozcas de cerca y las tengas en mente para las decisiones financieras y de consumo que hagas en tu vida diaria.

Últimas noticias:

Image


23/04/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Las funciones de contar con teléfonos móviles con acceso a internet son cuantiosas. Es importante siempre contar con datos que nos pueden sacar de apuros en el momento menos indicado. 

Image


16/04/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Hace algunos años, el macro malware, un tipo de ataque por internet afectó a cibernautas en todo el mundo. Ahora está siendo reutilizado por cibercriminales y México es uno de los países afectados. 

Image


23/04/2017 — Conforme pasan los meses, el número de transacciones por comercio electrónico (para lo cual es necesario contar con tarjeta de crédito o débito) ha venido al alza.

Image


20/04/2017 — Ni siquiera las máquinas para realizar operaciones bancarias, o mejor dicho, los cajeros automáticos, son perfectos. Así como recibes exactamente el dinero que quieres retirar, nada nos exime de la posibilidad de recibir un billete falso algún día.

Image


24/04/2017 — Los fraudes telefónicos por supuestos servicios bancarios se han vuelto un constante dolor de cabeza para los usuarios en México, por lo que es necesario mantenerse alerta para evitar ser víctima de este tipo de prácticas.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias