Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:


Empieza en casa. Ciérrale la llave al consumo

Fuente: El Universal

Enero 21, 2016 — Dicen que para empezar a realizar un cambio se debe de comenzar en casa, y si quieres evitar que tu dinero se siga yendo en recibos de luz altísimos y en el camión de basura cada vez que llega y se lleva la comida que desperdiciaste, vale la pena que le empieces a cerrar la llave a esos gastos que al juntarse, hacen que tu cartera adelgace. Ya sea en agua, gas, luz, o cualquier servicio, hay manera de ahorrar y verlo reflejado a fin de mes.

Agua

Primero, evita comprar agua embotellada. En otros países se toma del grifo sin mayor problema pero en México no es posible saber si ésta es potable así que en vez de gastar en botellas compra un filtro. Éste puede costarte entre 400 y 4 mil pesos (depende de la forma de purificar) pero a la larga haz cuentas de cuánto gastas y seguro será más ahorrador.

No sólo en esto se puede ahorrar, sino también en cuanto al agua que se gasta en casa. Servicios de Agua y Drenaje de Nuevo León cita algunos consejos: lava frutas y verduras en un recipiente y no dejes correr el agua del grifo; recolecta esa agua y riega plantas; designa un vaso para tomar agua durante todo el día para no tener que lavar varios; no dejes correr agua para descongelar comida sino bájala al refrigerador y enjuaga ropa en un recipiente.

En el baño: Reemplaza tu regadera por una ahorradora (puedes ahorrar hasta 750 galones de agua al mes si lo haces); reduce uno o dos minutos tu tiempo de baño —puedes ahorrar hasta 150 galones mensualmente—; cierra el grifo para lavarte los dientes; cuando abras la regadera para tener agua caliente coloca una cubeta abajo y úsala para el inodoro o las plantas; cierra la regadera cuando te lavas el cabello y mientras te afeitas. No laves a ‘manguerazos’ el patio, usa mejor la escoba y el recogedor.

Apaga los pilotos

El gas licuado de petróleo (gas LP) es el principal energético que se usa en los hogares mexicanos, así que aquí van algunos consejos para ahorrar este combustible según una guía la Procuraduría Federal del Consumidor: mantén siempre cerrados los pilotos y usa cerillos para encender la estufa; recubre con papel aluminio las charolas que rodean las hornillas para que se refleje el calor; revisa que la flama sea azul y no naranja (si es así no se está prendiendo con el aire adecuado); instala el calentador lo más cerca posible de donde se usa el agua caliente; revisa que no haya fugas; si el calentador es automático bajálo al mínimo; usa agua fría lo más posible; instala regaderas economizadoras y báñense de forma consecutiva.

Para medir el consumo diario, explica la guía, necesitas dividir la cantidad de kilogramos de capacidad del tanque entre los días que duró la carga del cilindro. “Si usted tiene un cilindro de 30 kilogramos y tardó 15 días en terminarse, el consumo promedio fue de dos kilogramos de gas por día”, ejemplifica.

Cambia tu refrigerador

Uno viejo gasta más energía que uno nuevo. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, un aparato nuevo puede gastar hasta 60% menos de energía. Al hablar de electricidad, el mayor gasto en los hogares se va en iluminación con 40%, así que si tienes focos incandescentes todavía, cámbialos por tubos y lámparas fluorescentes, recomienda la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando planches, trata de hacerlo todo de una vez para que no tengas que conectar muchas veces la plancha y consumas más energía. Primero va la ropa gruesa y al final la delgada para que puedas desconectar un poco antes de terminar y aprovechar la energía acumulada, según el mismo organismo.
En el caso de que tengas aire acondicionado, éste es el mayor consumidor de energía, así que para ahorrar energía se recomienda que cierres las puertas y ventanas —y que éstas estén bien aisladas— y que si tienes chimenea, también la cierres para evitar que se salga por ahí el aire frío. Si instalas toldos, persianas o elementos que eviten que el sol llegue directamente al interior de tu casa podrás ahorrar aire acondicionado, recomienda la CFE. En cuanto a la lavadora, trata de lavar la mayor cantidad de ropa posible y usa el ciclo más corto. No uses agua caliente y enjuaga con agua fría, según la Profeco.

Rastrea el contenido de tu basura

Si guardas las notas del supermercado y luego revisas el contenido de tu bote de basura –sobre todo orgánico– podrás saber el monto al cual asciende tu desperdicio. En México, se desperdicia 37% del alimento que se produce en el país cada año de acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, la cual se dedica a recolectar aquella comida que no se va a comercializar y que está a punto de desperdiciarse para repartirlo entre gente que lo necesita.
Consejos para evitar el desperdicio: planear las comidas que harás y hacer una lista de compras son dos de las grandes formas de aprovechar el súper, según recomienda el sitio stopfoodwaste.ie, dedicado precisamente a este tema. Cuando vayas al súper y tengas la tentación de echar algo a la canasta, pregúntate antes ¿por qué necesito esto? y ¿qué es lo que voy a hacer realmente con esto?, ya si tienes una buena respuesta, entonces llévatelo. Y recuerda: no vayas con hambre al súper.

Haz tus propios productos

Ésta puede ser una verdadera forma de ahorrar. Rodale’s OrganicLife, un sitio que se dedica a dar consejos de hogar, da algunas recetas: para hacer un limpiador para todo propósito mezcla nueve partes de agua con una de vinagre; para uno que limpie los cristales mezcla un cuarto de copa de vinagre, media cucharadita de jabón líquido y dos tasas de agua; para limpiar el polvo junta 10 gotas de aceite de limón con dos cucharadas de jugo de limón y unas gotas de aceite de oliva. Y así, puedes hacer tus propios productos y ten por seguro que gastarás menos.

Planta tus propios alimentos

No importa que no tengas patio o que vivas en un departamento, es posible tener un huerto de autoconsumo en casa. Necesitas macetas que correspondan a la profundidad de la hortaliza que quieres plantar, porque si no la planta no se desarrollará bien. También puedes utilizar botellas de plástico a las que les hagas un agujero para meter la tierra. En general escoge aquellas que no generen muchas raíces. En el lugar en el que decidas tener tu huerto tiene que llegar la luz solar al menos dos horas al día. Se recomienda que adiciones nutrientes a la tierra y que las riegues por la noche.

Genéricos y marca propia

En muchas ocasiones, la marca es lo que estás pagando. En el caso de las medicinas, cuando compras medicamentos de patente estás pagando por la investigación que hizo ese laboratorio para desarrollar la medicina, mientras que si compras genéricos estás pagando sólo por su producción. Después de algunos años de tener la exclusividad que le da el registro de patente al laboratorio que lo produce, la fórmula se abre y todo el que quiera la puede producir, por eso baja su precio. Así que cada vez que vayas a la farmacia, pregunta si existe genérico del medicamento que buscas.

En lo que se refiere a las marcas propias, éstas pueden ser de mucho menor precio que las de prestigio porque mientras que éstas últimas gastan en publicidad lo que repercute en el precio final, las propias no, de acuerdo con la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Últimas noticias:

Image


14/06/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Un mito, casi leyenda urbana asegura que debemos alejar nuestras tarjetas bancarias del celular, debido a que con el magnetismo de su señal podemos descomponerla.

Image


23/06/2017 — Los consumidores mexicanos califican la seguridad financiera en relación con el fraude de tarjetas bancarias como su nueva preocupación de seguridad. Según el nuevo Unisys Security Index, 90% están seriamente preocupados (es decir, “extremadamente” o “muy preocupado”) de que otras personas obtengan y utilicen sus datos de tarjetas bancarias.

Image


28/06/2017 — Entre enero y febrero de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró más de 20 mil 580 expedientes con quejas de los consumidores. Los sectores con más reclamos son las empresas de suministro de energía eléctrica, tiendas departamentales y mueblerías..

Image


23/06/2017 | CIUDAD DE MÉXICO — Alrededor del 95% de los componentes de los teléfonos celulares es reciclable, por lo que al vender o reutilizar sus partes no solo se obtiene un beneficio propio, sino que se conserva el medio ambiente.

Image


22/06/2017 — En lo que va de 2017, la Profeco ha impuesto sanciones económicas por 540.7 millones de pesos, de los cuales 107.8 millones fueron a gasolineras, principalmente por no despachar litros completos, dijo el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias