Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

Palabras que pronunció Adriana Labardini a propósito del Día Mundial del Consumidor

Agradezco a la Procuraduría Federal del Consumidor, y a su titular este reconocimiento que recibo en nombre de Alconsumidor pero que debe estar en manos de Daniel Gershenson, el visionario, filántropo, y emprendedor social comprometido con el bien común, e incansable centinela de lo justo, lo humanitario, lo bueno y lo legal.

Fue él quien en agosto de 2005  concibió la idea de Alconsumidor para darle voz al afónico consumidor y voto frente a autoridades y proveedores.

Y así el 6 de abril 2006 después de nueve meses de gestación nació Alconsumidor con la  valiosa colaboración de ciudadanos  realmente preocupados por la vulnerabilidad de los consumidores y su ausencia permanente en el acontecer publico.

A casi dos años de su constitución, Alconsumidor ha logrado insertar los intereses de los consumidores en la agenda pública, en la agenda de los derechos humanos, del acceso a la justicia, de la  competitividad y la competencia, de la lucha antimonopolios y prácticas monopólicas, insistir en que velar por  el interés público de los usuarios,  es responsabilidad de todo servidor público, no solo de Profeco,  velar por los consumidores, por su salud, su seguridad, su economía, su bienestar, y que en la elaboración de normas, y políticas públicas, no se vale  sacrificar invariablemente al consumidor en aras de la  bolsa de valores, del PIB, del empleo,  de la inversión.

Y ante tanto abuso e impunidad, la tarea número uno de Alconsumidor es y será el lograr en el Congreso de la Unión que se reformen leyes para permitir la defensa de los consumidores a través de acciones y procesos colectivos que hagan viable la justicia para ellos donde un juicio por montos individuales pequeños es impensable.

No podría ahora abundar  sobre logros y  retos para los consumidores en México. Prefiero hoy  agradecer  y  exhortar. Agradecer a todos los que  han creído  en Alconsumidor, y sobre todo en la causa de los consumidores que es la causa de todo individuo en el planeta Tierra.

Y exhortar, primero, a los ciudadanos.  Les pido que participen , se informen, colaboren en su beneficio y el de su comunidad, levanten la frente y se defiendan limpiamente. Podemos orientarlos, asesorarlos, informarlos pero no podemos -y no debemos- suplantarlos. Pueden lograr mucho con  interés, y algo de tiempo que dediquen a prevenir o combatir abusos.

Segundo. A las empresas grandes, pequeñas, nacionales, transnacionales , industriales o comerciales,  de bienes y de servicios, todas con operaciones en México les decimos:

Una empresa responsable y visionaria, no sacrifica a sus propios clientes, ni al Planeta ni a sus trabajadores para cumplir las exigencias de sus accionistas. Es legitima y necesaria la alta rentabilidad, pero no  a base de transferencias netas de riqueza de sus clientes.

Las soluciones ganar-ganar  y el fomento de una cultura de satisfacción del cliente hasta ahora ausente en México, son mejor apuesta.

'Desempeño con propósito', lo llama el distinguido autor de esta frase, y agrega:

'Lo mejor que puede hacer un director general es tomar el camino moralmente mas ético. Ya no se da entrada libre a la fea compañía si sus productos no cumplen con  su lema de salud, las agencias reguladoras en Gran Bretaña retirarán el producto de las tiendas. Y si uno es la siguiente compañía avariciosa no tiene la menor posibilidad en el riguroso mercado laboral chino.  Fije una meta de ganancias demasiado ambiciosa en India y tendrá que pagar con sangre  si su embotelladora seca el nivel freático'.

Esto no lo dijo Al Gore, ni la Organización Mundial de la Salud, ni las autoridades inglesas.

 Estas palabras, publicadas el 28 de febrero en el Reforma, las pronunció una dama originaria de la India, vegetariana, que gusta de las bebidas de soya. Se trata de Indra Nooyi,  directora general de Pepsico.

Le deseamos a Nooyi  que dure en su cargo, no será fácil, pero lo que sí sabemos es que México requiere altos estándares de calidad, de ética, de satisfacción, que el azúcar  y harina blancas no son el remedio al hambre, a la pobreza, a la desnutrición. Por el contrario, han sido causa importante de obesidad y diabetes en ascenso en México.

Que precisamente por el enorme poder , en todos los ámbitos, de las corporaciones aquí representadas por ConMéxico,   pueden hacerse cosas maravillosas por la sociedad mexicana y ser al mismo tiempo rentables, sin sacrificar la salud de la población - en especialmente la infantil. Innovación, creatividad y dosis altas de ética y responsabilidad social son necesarias.

Su éxito no está peleado con que los niños de escuelas primarias tomen agua de bebederos gratuitos en las escuelas, que su promoción del deporte no puede estar condicionada a tener cautivos a millones de niños de escuelas públicas inundados con  golosinas y refrescos. Sé que en este nuevo modelo de empresas socialmente responsables ustedes no podrán quedarse atrás, pues sería su fin como en China o India o Gran Bretaña y por ello en México queremos ver su compromiso real para combatir la obesidad y la diabetes, hablando con la verdad en su publicidad. Sabemos que pueden lograrlo y que todos saldrán ganando.

Por ultimo:  a Profeco la exhortamos para   que apoye a las asociaciones con acceso a  recursos, acceso a la información, y acceso a foros nacionales o internacionales donde podamos hacernos oír. Que nos siga escuchando para que continúe el diálogo, y la retroalimentación sincera entre Gobierno y Sociedad Civil.

Muchas gracias.


Adriana Labardini
Cofundadora de ALCONSUMIDOR

(A partir del 9 de septiembre de 2013, Adriana Labardini dejó de ser directora y secretaria del consejo consultivo de Al Consumidor)


Comunicados anteriores:


Nuestra asociación, ALCONSUMIDOR, AC. ha ganado la segunda queja gestionada ante PROFECO por el incumplimiento de SKY en la transmisión de los partidos de futbol de la Liga Española.


Una vez más, y ante el colapso de su red de comunicaciones -tal y como sucedió el 6 febrero del 2007, cuando se vieron afectados decenas de millones de usuarios en el Área Metropolitana y entidades aledañas por un supuesto problema de saturación de las líneas celulares-, Telcel vuelve a dejar inermes a todos sus clientes, sin que medie explicación o justificación alguna de su parte.


Ponencia que presentó la Lic. Adriana Labardini, Cofundadora de ALCONSUMIDOR AC, en el Seminario de Acciones Colectivas organizado por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Departamento de Derecho del ITAM. El seminario se llevó acabo los días 27 y 28 de Marzo en el pleno alterno de la SCJN.


Ponencia que presentó el Mtro. Fernando García Sais, profesor del ITAM, en el Seminario de Acciones Colectivas organizado por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Departamento de Derecho del ITAM. El seminario se llevó acabo los días 27 y 28 de Marzo en el Pleno alterno de la SCJN.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias