Buscar en el sitio: Avanzado

Noticias por categorías:

Suscríbase a nuestro boletín:

Suscriba su nombre y correo electrónico para recibir información sobre temas relevantes para un consumidor en pleno derecho como usted.

Nombre:

E-Mail:

¿Cómo nos puedes ayudar?



Puedes ser un Aliado Alconsumidor o Colaborador Voluntario. Conoce más sobre cómo puedes contribuir en este esfuerzo ciudadano por proteger los derechos de los consumidores en nuestro país. Solamente con una sociedad informada y organizada podremos hacer frente a los abusos de las grandes empresas comerciales.

Conocer más...   

Publica tu historia de horror


Contribuye con tu testimonio denunciando malos productos o malas experiencias en la contratación de servicios. Tu contribución será de gran ayuda para prevenir abusos y mejorar los servicios que ofrecen las empresas.

Publica tu historia de horror   

De última hora:

104 millones de mexicanos, son los primeros afectados por las practicas monopólicas.

LAS EMPRESAS QUE LOGRAN SER LUCRATIVAS A BASE DE VIOLAR LA LEY, ABUSAR DE LOS CONSUMIDORES Y DESPLAZAR A SUS COMPETIDORES O FORMAR CÁRTELES CON ELLOS, MEDIANTE PRACTICAS MONOPOLICAS,  MERECEN SER SEVERAMENTE SANCIONADAS, COMO EN OTROS PAISES QUE BASAN LA COMPETITIVIDAD EN LA  SANA COMPETENCIA, NO EN LA LEY DEL MAS FUERTE.

 

Los consumidores,  104 millones de mexicanos,  son los primeros afectados  por las practicas monopólicas.

 

El sistema de incentivos en México debe cambiar radicalmente. Estimular las buenas prácticas y a empresas y sancionar severamente a quienes abusan en contra de los consumidores, consideraron Daniel Gershenson y Adriana Labardini (a partir del 9 de septiembre de 2013, Adriana Labardini dejó de ser directora y secretaria del consejo consultivo de Al Consumidor), fundadores de ALCONSUMIDOR, A.C.

 

Agregaron que un negocio o empresa que logra ser lucrativo y productivo a base de violar la ley, abusar de sus empleados, de los consumidores y desplazar a sus competidores o coludirse con ellos mediante prácticas monopólicas,  merece ser sancionado, incluso penalmente. Las prácticas monopólicas absolutas son ofensa criminal en Estados Unidos por ejemplo. En 1999 el Departamento de Justicia envió  a prisión a funcionarios de la Hoffman La Roche, por este delito. Aquí nuestros delitos contra la economía nacional son  letra muerta.

 

Al referirse a las reformas al articulo 35 de la Ley Federal de Competencia que se discutirán este jueves 6 de diciembre en la Cámara de Diputados, señalaron que elevar las multas a infractores monopolistas, y hacerlas proporcionales a sus ingresos o activos totales, es la mínima de las sanciones que el Congreso de la Unión debe instituir para cumplir con el mandato del articulo 28 constitucional, velar por el interés público y la equidad entre proveedores y consumidores.

 

Mantener sanciones pecuniarias bajas, inofensivas en comparación con el lucro que obtienen quienes  hacen de las prácticas monopólicas su modus vivendi, equivaldría a  consentir desde las curules los cárteles y las prácticas predatorias fuertemente sancionadas en el resto del mundo, señalaron.

 

ALCONSUMIDOR sostiene que el hecho de que algunas corporaciones hayan recurrido al cabildeo para impedir la aprobación de mayores sanciones para quienes den información falsa, formen carteles y bloqueen ilegalmente a los competidores, es una triste confesión de quienes temen la aplicación de la ley  por que se saben culpables y porque están acostumbrados a ser exitosos a base del abuso, la trampa y la impunidad. El que nada debe nada teme  ¿No creen?

 

Lo que no es admisible, dijeron, es que los legisladores, representantes del interés público, protejan esas prácticas, frenen un dictamen ya aprobado, para socializar con los cabilderos empresariales, soslayando los intereses de los consumidores o de los empresarios que compiten limpiamente.

 

“Mientras los consumidores en México no estén legitimados,  como lo están  en Colombia, Brasil, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros países, para exigir una indemnización por daños y perjuicios causados por prácticas monopólicas, lo menos que pueden hacer nuestros legisladores es aprobar la reforma al artículo 35 de la Ley Federal de Competencia  como fue aprobada por la Comisión de Economía  de la Cámara de Diputados y disponer la creación de otro fondo para la defensa de los consumidores afectados por violaciones a la Ley Federal de Competencia”, finalizaron Daniel Gershenson y Adriana Labardini.

 

 

ALCONSUMIDOR, A.C.

Organización de la sociedad civil, independiente, sin fines de lucro, religiosos ni políticos

Fue fundada  en abril de 2006.

Conformada por ciudadanos consumidores, pone a su alcance su experiencia y dedicación para informar, asistir y facultar a los consumidores y ser un portavoz de los intereses legítimos de los consumidores de servicios de telecomunicaciones y energía, es decir:

  • Energía eléctrica  y gas
  • Telefonía fija y móvil
  • Radiocomunicaciones
  • Televisión de paga
  •  Internet

alconsumidor@gmail.com

www.alconsumidor.org


Comunicados anteriores:


Nuestra asociación, ALCONSUMIDOR, AC. ha ganado la segunda queja gestionada ante PROFECO por el incumplimiento de SKY en la transmisión de los partidos de futbol de la Liga Española.


Una vez más, y ante el colapso de su red de comunicaciones -tal y como sucedió el 6 febrero del 2007, cuando se vieron afectados decenas de millones de usuarios en el Área Metropolitana y entidades aledañas por un supuesto problema de saturación de las líneas celulares-, Telcel vuelve a dejar inermes a todos sus clientes, sin que medie explicación o justificación alguna de su parte.


Ponencia que presentó la Lic. Adriana Labardini, Cofundadora de ALCONSUMIDOR AC, en el Seminario de Acciones Colectivas organizado por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Departamento de Derecho del ITAM. El seminario se llevó acabo los días 27 y 28 de Marzo en el pleno alterno de la SCJN.


Ponencia que presentó el Mtro. Fernando García Sais, profesor del ITAM, en el Seminario de Acciones Colectivas organizado por el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Departamento de Derecho del ITAM. El seminario se llevó acabo los días 27 y 28 de Marzo en el Pleno alterno de la SCJN.

Historias de horror recientes:

Image


ME ESTAN COBRANDO X 2 CONTRATOS. YA VINIERON A VERIFICAR Y NO SE ARREGLA EL PROBLEMA ES
UN ERROR DE ELLOS,

Image


Buen dia, les escribo por que estas compañias simpre cobran lo que quieren y nunca les hacen nada. no hay un organizmo que este regulando los servicios que se otorgan. Ellos ponen servicios que nunca te indican a la hora de contratación. Y cuando quieres quitarlos el proceso es demasiado tardado. Mi plan es de 499 iva incluido, pero da la casualidad que siempre me cobran mas de 700 pesos quesque excedo el numero de mensajes enviados. La verdad pido un detalle de la linea y que creen? ese es un servicio que debes de activar por lo tanto te cobran. cuando es mi linea y se supone que debo de saber el detalle de la misma, pues resulta que para que suceda esto le debes de pagar a la empresa.

Image


Hola, gracias. La empresa telecable de zapopan ofrece 14 meses de servicio por pagar 12 meses a un sólo pago, así lo estibe haciendo por algunos años, tenía el servicio de TVE , telefonía e internet.,. El internet comenzó a fallar, ya que lo usamos para que mi hija se comuniqué a su empresa, no lo pudo hacer más a pesar de reclamos y orientaciones para componerlo. Bueno, al final contrate axtel con muy buena respuesta, cancelé telefonía e internet y cuando les pido que me reintegren lo pagado por ésos dos servicios y me dijeron que NO SE DEVUELVE DINERO, SE USARAN COMO PAGO PARA LOS SERVICIOS DE TV. ¿Se pueden quedar así o se podrían recuperar en efectivo? Gracias